martes, 6 de octubre de 2015

B A U H A U S- Escuela de ULM

"ESCUELA DE ULM"


Funcionó durante 15 años, de carácter privado fue creada en 1953 por iniciativa de Inge Scholl, Otl Aicher y Max Bill, y fue administrada por la Fundación Hermanos Scholl, inaugurada tres años antes. El principio fundamental: recoger lo aprendido de las experiencias incentivando a los jóvenes hacia la búsqueda de una sociedad mejor.

Perseguía un cpncepto con Espíritu de equipo y carácter internacional, convirtiéndose en un objetivo, tanto político como pedagógico; trataban de enfocar el diseño como un fenómeno social y no solo en términos estéticos u económicos.

Contaba con un carácter internacional y para ingresar a la escuela, no era necesario haber rendido el Abitur (examen de habilitación para acceder a la universidad en Alemania), sino que también podían ingresar a ella quienes tuvieran un oficio o una formación previa de carácter práctico.


Max Bill





Trabajó como arquitecto, pintor, escultor y diseñador de productos; dejando atrás un amplio portafolio de creaciones.

Como estudiante de la Bauhaus de Walter Gropius, comprendió intuitivamente cómo aplicar la búsqueda de la claridad constructiva y proporciones precisas para su trabajo. Su impulso sin igual para crear también se ve en el campo de la educación. Co-fundador y primer rector del Colegio de Diseño de Ulm (Hochschule für Gestaltung - la HfG), pero el edificio de la escuela es también un diseño original de Max Bill.








Tomas Maldonado



Tomas al diseñar consideraba al diseño como un proceso científico; el diseño no es un Arte y el diseñador no es un artista. Lo estético no es la base del diseño. El diseñador tiene la responsabilidad de coordinar un gran número de Especialistas, la fabricación y el uso del producto. Buscaba representar la realidad visible e inventar nuevas imágenes plásticas a partir de la estructuración de los elementos visuales básicos: líneas, puntos, planos, formas geométricas y colores.









Otl Aicher



Otl  nació el 13 de mayo de 1922 en Ulm, Alemania. Casado con Inge Aicher-Scholl en 1946. Con estudios en la Academia de Bellas Artes de Múnich, fue un Diseñador gráfico y tipógrafo alemán, donde estableció su propio estudio de diseño. Braun Crea el logotipo con los valores fundamentales de la compañía: fiable innovador y distintivo, por ello la letra “A” se vuelva parte característica de este.








Friedrich Vordemberge Gildewart


Un estudiante de diseño y arquitectura. Quien desde su comienzo destaco por su geometría y la tendencia a la no figuración los nazis expusieron su arte en la exposición “Arte degenerado” (enfocada a generar burla y vergüenza en los autores) Convirtiéndose en jefe del departamento de Comunicación Visual en la Hochschule für Gestaltung de Ulm, Alemania, en 1954. Durante su vida, Vordemberge-Gildewart no dejo pasar ninguna oportunidad; algunas de sus exposiciones fueron él Arte del Mañana.





Walter Zeizhegg



Diseñador independiente, Zeischegg se ocupó del diseño de la manija de herramientas, instrumentos quirúrgicos y equipos. Más tarde tuvo la invitación por parte de Max Bill para asistir a una charla sobre “La nueva Bauhaus”, como a muchos nos puede pasar un simple “Sí” tiene consecuencias para Walter fue su llegada a Ulm en 1951 para ayudar en la creación de una escuela capaz de cambiar el diseño. Se convirtió en profesor y jefe del Departamento de Diseño Industrial. Con Otl Aicher, eran los únicos profesores para enseñar y trabajar en los talleres de: madera, metal, yeso, plásticos y productos varios.






Edgar Reitz


Nace el 1 Noviembre de 1932 en Morbach, Hunsrück. Mostrando interés en la actuación y la producción de obras de teatro comenzó en sus años escolares en Simmern, donde fue alentado por su maestro para estudiar filosofía alemana, periodismo, historia del arte y estudios de teatro en Munich desde 1952. Sus primeras experiencias en la realización de películas, fueron como camarógrafo, editor y asistente de producción en 1953. Junto con Alexander Kluge fundó el Instituto de Diseño de Cine, siendo afiliado a la Escuela de Diseño de Ulm, donde fue profesor de dirección de cine y cámara hasta el cierre en 1968.







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