"ESCUELA DE ULM"
Perseguía un cpncepto con Espíritu de equipo y carácter internacional, convirtiéndose en un objetivo, tanto político como pedagógico; trataban de enfocar el diseño como un fenómeno social y no solo en términos estéticos u económicos.
Contaba con un carácter internacional y para ingresar a la escuela, no era necesario haber rendido el Abitur (examen de habilitación para acceder a la universidad en Alemania), sino que también podían ingresar a ella quienes tuvieran un oficio o una formación previa de carácter práctico.
Max Bill
Trabajó como arquitecto, pintor, escultor y diseñador de productos; dejando atrás un amplio portafolio de creaciones.
Como estudiante de la Bauhaus de Walter Gropius, comprendió intuitivamente cómo aplicar la búsqueda de la claridad constructiva y proporciones precisas para su trabajo. Su impulso sin igual para crear también se ve en el campo de la educación. Co-fundador y primer rector del Colegio de Diseño de Ulm (Hochschule für Gestaltung - la HfG), pero el edificio de la escuela es también un diseño original de Max Bill.
Tomas Maldonado
Otl Aicher
Otl nació el 13 de mayo de 1922 en Ulm, Alemania. Casado con Inge Aicher-Scholl en 1946. Con estudios en la Academia de Bellas Artes de Múnich, fue un Diseñador gráfico y tipógrafo alemán, donde estableció su propio estudio de diseño. Braun Crea el logotipo con los valores fundamentales de la compañía: fiable innovador y distintivo, por ello la letra “A” se vuelva parte característica de este.
Friedrich Vordemberge Gildewart
Un estudiante de diseño y arquitectura. Quien desde su
comienzo destaco por su geometría y la tendencia a la no figuración los nazis
expusieron su arte en la exposición “Arte degenerado” (enfocada a generar burla
y vergüenza en los autores) Convirtiéndose en jefe del departamento de
Comunicación Visual en la Hochschule für Gestaltung de Ulm, Alemania, en 1954.
Durante su vida, Vordemberge-Gildewart no dejo pasar ninguna oportunidad;
algunas de sus exposiciones fueron él Arte del Mañana.
Walter Zeizhegg
Diseñador independiente, Zeischegg se ocupó del diseño de la manija de herramientas, instrumentos quirúrgicos y equipos. Más tarde tuvo la invitación por parte de Max Bill para asistir a una charla sobre “La nueva Bauhaus”, como a muchos nos puede pasar un simple “Sí” tiene consecuencias para Walter fue su llegada a Ulm en 1951 para ayudar en la creación de una escuela capaz de cambiar el diseño. Se convirtió en profesor y jefe del Departamento de Diseño Industrial. Con Otl Aicher, eran los únicos profesores para enseñar y trabajar en los talleres de: madera, metal, yeso, plásticos y productos varios.
Edgar Reitz
No hay comentarios:
Publicar un comentario