martes, 6 de octubre de 2015

B A U H A U S-Cuarta epoca

BAUHAUS "CUARTO PERIODO"

Tras 1933 gran parte de los integrantes de la Bauhaus marcharon hacia los Estados Unidos en donde se desarrolló una especie de continuación de la Bauhaus hasta la Guerra Fría. László Moholy-Nagy fundó en Chicago en 1937 la New Bauhaus. De las nuevas encarnaciones de la escuela, esta sería la que respetaría más fielmente el plan de estudios original. En 1951 el arquitecto y escultor suizo Max Bill, siguiendo los lineamientos de la Bauhaus original, funda en Ulm (República Federal Alemana) la Hochschule für Gestaltung (Escuela Superior de Proyectación), que recupera pronto la denominación de Bauhaus o, para diferenciarla de la inicial,Neues Bauhaus (Nueva Bauhaus), de la cual fue director entre 1954–1966 el pintor y diseñador argentino Tomás Maldonado, quien enfatizó aún más con el carácter científico y racionalista aplicado en las artes.


Lászlo Moholy-Nagy (1895 - 1946) 



Chele ahora ya la bauhaus se traslado a Estados Unidos y este es el cuarto periodo y como en los últimos periodos hubieron bastastes personajes que resaltaron en el periodo y es en el caso de Moholy el fue pintor en la Bauhaus y también practicaba la fotografía. En 1923, tras la salida de Johannes Itten, quien era uno de los profesores que formaba a los estudiantes en los fundamentos y características de los materiales, la composición y el color, y Walter Gropius, director de la Bauhaus en Weimar y padre del diseño industrial, presiona a Itten a poner en el encargó al artista universal húngaro László Moholy-Nagy para convertirse en el director del Curso Básico, Moholy-Nagy, en ese mismo año es escogido para hacerse cargo del taller de trabajos de Metal.






Oskar Shlemmer (1888 - 1943)


Mira este fue uno bien curioso ya que se destaco porque diseñaba trajes y los diseños para teatro eran su fuerte Fue el encargado de un nuevo estilo de enseñanza en el taller de teatro donde sus estudios y nuevas concepciones de la relación del hombre con el espacio circunda, analizando la geometría con el movimiento en el espacio. Oskar Schlemmer logra establecer nuevos formatos para la creación de obras y puestas en escena que se acercan más a las nuevas ideas, tecnologías y métodos para el escenario sino también donde la cultura y sus temáticas tanto puntuales como contingentes se acoplan de manera armoniosa e increíble con las nuevas ideas relacionadas al cuerpo, que iban desde la deformación, reformación y re conceptualización de este.










Lilly Reich (1885 - 1947)

Lilly Reich

Amiga otra mujer fue muy importante en la Bauhaus y ella se destaco en lo que nos gusta a las dos que es el diseño de moda pero también fue reconocida por ser una gran arquitecta. la diseñadora y arquitecta alemana que colaboró con Ludwig Mies van der Rohe, Entre 1914 y 1924 tuvo su propio estudio en el que realizaba proyectos de diseño interior, artes decorativas y moda. En 1927 diseñan el café de terciopelo y seda de la exposición de moda femenina de Berlín, en la que el color juega un papel muy importante: el terciopelo negro, rojo y naranja, y la seda negra y amarillo limón. Dio clases en la Bauhaus de Dessau, dirigiendo el taller de diseño de interiores y de tejidos, y simultáneamente llevó los mismos talleres en la Bauhaus de Berlín.








Ludwing Mies Van der Rohe (1886 - 1969) 



Ludwing se dedicaba a la arquitectura y al diseño de muebles en 1927 diseñó uno de sus edificios más famosos, / el pabellón alemán de la Exposición Internacional de Barcelona en 1929. su carrera llegó de círculo completo cuando fue invitado a diseñar la "nueva galería nacional 'en Berlín. su diseño para este edificio logra su visión de larga data de una estructura de acero expuesto que directamente conectado interior espacio para el paisaje. Regresó a berlin varias veces mientras que la galería estaba bajo construcción, pero no pudo asistir a la apertura en 1968 murió en Chicago el 17 de agosto 1969.






Hinnerk Scheper (1897 - 1957)

Lucia Moholy, Retrato de Hinnerk Scheper "cabeza", 1927 Reproducción Bauhaus-Archiv de Berlín


Fue uno de los mas importantes coloristas dentro de la Bauhaus. En 1920, trabajó como oficial en el departamento de pintura muralbajo Johannes Itten y Oskar Schlemmer y clases presenciales impartidos por Paul Klee. En 1922, obtuvo el certificado de su amo en la Cámara de Oficios de Weimar.En 1925, Walter Gropius nombró Scheper a las Bauhaus como unmaestro de secundaria. De 1925 a 1933, fue director del departamento de pintura mural en la Bauhaus en Dessau y Berlín; a partir de 1931, él era el jefe de las clases en color.


Plan de color de la Bauhaus


Plan de orientación de la Bauhaus




Günta Stölzl (1897 - 1983) 


Günta fue una exponente del tejido mas importante de la Buahaus Es por ello que fue una de las pocas mujeres, junto a Mariane Brandt, que ejercieron la docencia en la institución alemana y alcanzaron una destacada proyección internacional. 1931 fue maestra del taller textil, pasando a ser su directora desde 1927. Como mujer, es importante saliente que en esta época la mujer tenía limites y sin embargo Junta a conseguido contribuir para una nueva lenguaje creativa utilizando el textil.












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