lunes, 24 de agosto de 2015

Diseñadores del siglo XIX





William Morris

(1834 - 1896)


Morris fue un diseñador y artista fundador del movimiento Arts and Crafts. Que a través de su obra literaria recupero el espíritu de las artes y oficios medievales. Sus obras ejercerían gran influencia en el diseño de libros, en el arte de la impresión, en las artes visuales y en el diseño industrial del siglo XIX. Fundó la empresa de decoración Morris, Marshall, Faulkner & Co. que se dedicó a la producción de vidrieras, tapices, alfombras y artículos de artesanía en general, diseñados por los propios artistas y confeccionados manualmente.






Hermandad Prerrafaelita


Hace referencia tanto al arte como a la literatura, provoca confusión, debido a que hubo dos movimientos diferentes y casi opuestos, el segundo de los cuales emergió del primero. El término proviene de su relación con la hermandad prerrafaelista, un grupo influyente de pintores vanguardistas del siglo diecinueve asociados a  Ruskin, que tuvieron un gran impacto en el arte británico, americano y europeo. Los poetas que tenían relación con estos artistas y cuyos trabajos se considera que compartían características del arte incluyen Dante Gabriel, Rossetti, Christina Rossetti, George Meredith, William Morris, and Algernon Charles.





Jules Chéret
(1836-1932)


Cheret conocida como ‘El padre del cartel publicitario moderno’ o ‘El profeta del cartel’. Jules Cheret llegó a realizar más de 1000 afiches, caracterizados por la utilización de composiciones verticales, asimétricas, y de gran dinamismo. Tuvo enorme influencia sobre el movimiento del Art Nouveau y un impacto determinante en las artes decorativas.







Alfons Mucha
(1860- 1939)


Fue uno de los impulsores del art nouveau. Mucha produjo una gran cantidad de pinturas, pósteres, avisos e ilustraciones así como diseños para joyería, alfombras, empapelados y decorados teatrales (litografías) en lo que llegó a conocerse como el estilo Art Nouveau. Sus obras poseen una gran sensibilidad. Sus diseños se caracterizan por las líneas sinuosas, los arabescos, las flores de tallos finos y retorcidos, hermosas jóvenes de largas y sueltas cabelleras con vestidos ondulantes que, a menudo, aparecen rodeadas de flores. 



Cartel de Mucha para Cycles Perfecta (1902).


El famoso cartel litográfico con la actriz  Sarah Bernhardt en el papel protagonista de Gismonda.






Leonetto Cappiello
(1875-1942)


“Uno de los cartelistas más puros de entre los que intervinieron en el diseño de carteles aliados durante la primera guerra mundial” Cappiello inició su carrera como dibujante de historietas, trabajó por muchos periódicos. Sus carteles consisten en ilustraciones donde el sujeto no guarda relación con el objeto esta es la principal característica que lo vincula con el estilo de Cheret, así como la técnica que emplea en los mismos. El Esquema estructural de sus carteles era extremadamente simple: una figura con brillantes colores, sobre un fondo intensamente oscuro y liso. 







Henri de Toulouse Lautree
(1864-1901)




Es una de las figuras más originales del arte del siglo XIX. Sufrió dos caídas graves que le impidieron alcanzar una estatura normal. Medía aproximadamente metro y medio de estatura   realizó innumerables apuntes y dibujos rápidos, así como unos treinta carteles publicitarios de cabarés y productos comerciales.  Creó su propio taller en Montmartre, que era frecuentado por artistas desde la década de 1850.


 
                       Suzanne Valadon. Tolouse-Lautrec.






Aubrey Vincent
(1872-1898)



Sus ilustraciones participaban del estilo curvilíneo característico del Art Nouveau y de la plasmación de los grabados japoneses, lo que dio como resultado obras de gran sensualidad. Además diseñó carteles y escribió obras en prosa y poesía, que se recopilaron y publicaron con el título de Under the Hill Fue también un caricaturista e hizo algunas tiras cómicas políticas, reflejando el irreverente ingenio de Wilde en el arte.





















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